1. CUANTIFICADORES

Muchos – pocos/Unos – Algunos – Varios/  Más que – Menos que/

Todos – Ninguno

Conceptos que tienen relación para indicar cantidades indefinidas o relativas.

Son términos que indican  cantidad imprecisa de una cosa.

Palabras que indican a cuantos elementos de una clase nos referimos, sin precisar con exactitud.

Expresión verbal que incluye cierta cantidad sin que sea necesario precisarla. Los cuantificadores más comunes son: “Ninguno, algunos, todos, muchos”.

Ejemplos:

– Todos: Cada uno de los elementos de una clase.

– Sólo algunos: Parte de los elementos de una clase.

– Ninguno: Ni uno sólo de los elementos de una clase.

 Se facilita el ejercicio con los mismos elementos o personas que haya en el entorno; existen diversos cuantificadores; de los cuales trabajaremos algunos de manera lúdico – didáctica.

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR CUANTIFICADORES

MUCHOS- POCOS

1. Formar grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tenga una característica especial, ej. MUCHAS niñas tienen el cabello largo

MUCHOS niños usan camisa blanca

POCOS niños usan saco verde

Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia

2. Usar los elementos de estudio para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, borradores. POCOS lapiceros, reglas.

TODOS – NINGUNO

1. .Realizar actividades en donde le expresemos a los niños lo siguiente

TODOS manos arriba.

TODOS sentados en el puesto

NINGUNO sale del salón

NINGUNO parado del puesto.

MÁS QUE – MENOS QUE

1. Mostrarles fichas con dos dibujos diferentes en donde hayan más y menos objetos dentro de cada dibujo


Ahora abra e imprima la ficha de la siguiente página, para que los niños coloreen MUCHOS – POCOS objetos con diferente color

http://www.sectormatematica.cl/preescolar/mucho.htm

Deja un comentario