Muchos – pocos/Unos – Algunos – Varios/ Más que – Menos que/
Todos – Ninguno
Conceptos que tienen relación para indicar cantidades indefinidas o relativas.
Son términos que indican cantidad imprecisa de una cosa.
Palabras que indican a cuantos elementos de una clase nos referimos, sin precisar con exactitud.
Expresión verbal que incluye cierta cantidad sin que sea necesario precisarla. Los cuantificadores más comunes son: “Ninguno, algunos, todos, muchos”.
Ejemplos:
– Todos: Cada uno de los elementos de una clase.
– Sólo algunos: Parte de los elementos de una clase.
– Ninguno: Ni uno sólo de los elementos de una clase.
Se facilita el ejercicio con los mismos elementos o personas que haya en el entorno; existen diversos cuantificadores; de los cuales trabajaremos algunos de manera lúdico – didáctica.
ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR CUANTIFICADORES
MUCHOS- POCOS
1. Formar grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tenga una característica especial, ej. MUCHAS niñas tienen el cabello largo
MUCHOS niños usan camisa blanca
POCOS niños usan saco verde
Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia
2. Usar los elementos de estudio para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, borradores. POCOS lapiceros, reglas.
TODOS – NINGUNO
1. .Realizar actividades en donde le expresemos a los niños lo siguiente
TODOS manos arriba.
TODOS sentados en el puesto
NINGUNO sale del salón
NINGUNO parado del puesto.
MÁS QUE – MENOS QUE
1. Mostrarles fichas con dos dibujos diferentes en donde hayan más y menos objetos dentro de cada dibujo
Ahora abra e imprima la ficha de la siguiente página, para que los niños coloreen MUCHOS – POCOS objetos con diferente color