4. NOCIONES TEMPORALES

TEMA 1

Día y Noche

Proporcionar la noción de día y de noche, diciendo: los días comienzan en la mañana cuando sale el sol y terminan cuando el sol se esconde y se oscurece. La noche comienza cuando se pone oscuro y termina cuando empieza nuevamente a aclarar.

A veces en la noche se ven la luna y las estrellas.

Observe y escuche el siguiente video

Cuándo sale el sol?

Cuándo sale la luna?

Imprima los dibujos de la luna y el sol

Haga que sus estudiantes los coloreen

d-dibujos-soles.html

d-dibujos-lunas.html

TEMA 2

Hoy, mañana, ayer

Las nociones de hoy, mañana y ayer deben relacionarse con el presente – lo que está pasando en el momento-;  pasado – lo que ocurrió ayer-;  futuro – lo que harán mañana. El docente debe centrarse en las actividades diarias y pedirles que describan todo lo que han hecho durante el día; tratar que recuerden lo que hicieron el día anterior (ayer) y pedirles que digan algunas de las acciones que realizarán mañana.

EJERCICIO

1. En una hoja de block, realice un cuadro que tenga 3 partes

AYER

HOY

MAÑANA

2. Pida al estudiante que dibuje en el primer cuadrante lo que hizo ayer, en el segundo cuadrante lo que hizo hoy y en el tercer cuadrante lo que hará mañana.

 

TEMA 3

Antes – Después

El niño a través de la actividad, adquiere una conciencia temporal que implica la posibilidad de estimar una duración, esto debido a que todo hecho ocasiona un tiempo.

EJERCICOS

1. Pida al niño que realice dos acciones continuas: por ejemplo “cierra la puerta y siéntate”

2. Pregunte al niño qué hizo antes (primero) y qué hizo después (segundo).

3. Preséntele al niño láminas con sucesión cronológica de hechos.

4. Pídale que identifique que ocurre antes y después de cada escena  y que , según esa visión, ordene las láminas de izquierda a derecha.

5. Realice preguntas, tales como:

- Qué haces antes del desayuno?

- Qué haces después del desayuno?

- Qué haces antes de acostarte?

- Qué haces después de levantarte?

También puede leerle cuentos a los niños y realizarles preguntas acerca del texto.

Escuchen el siguiente cuento y pregunte a sus estudiantes:

1. Qué pasó después de qué muriera el rey?

2. Qué pasó después de que Blancanieves encontrará la casa?

3. Qué sucedió después de que cuando blancanieves despertó en la casa de los enanitos?

4. Qué sucedió antes de qué Blancanieves mordiera la manzana?

5. Qué sucedió después de qué el príncipe besara a Blancanieves?

6. Qué sucedió después de qué el rey volviera de la guerra?

 

TEMA 4

Los días de la semana

Asocie las denominaciones de los días a expericnecias comunes. Por ejemplo; días que no van a la escuela, días que tienen educación física, días que van de paseo en familia.

Cuántos son los días de la semana?

Cuáles son los días de la semana?

Ahora vamos a colorear

http://colorearyaprender.com/aprender-dias-de-la-semana-con-dibujos

 

TEMA 3

Los meses del año

Puede explicar la noción de mes diciendo que cuatro semanas forman un mes y que éstos a su vez, forman el año.

http://colorearyaprender.com/los-meses-del-ano-para-colorear


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