3. NOCIONES ESPACIALES

DIRECCIONALIDAD: Es la habilidad que adquiere el niño para distinguir derecha de izquierda, arriba de abajo, adelante de atrás, y para evidenciar una orientación espacial satisfactoria.

LATERALIDAD: Desarrollar esta habilidad conduce al niño a un mayor o menor dominio  de un lado del cuerpo sobre el otro, gracias a esto el estudiante establece la diferencia entre su lado izquierdo y su lado derecho; la lateralidad es muy importante en la estructración del esquema corporal.

TEMA 1.

ARRIBA – ABAJO

1. Dónde está el cielo?

2. Dónde está el suelo?

EJERCICIOS

Todos los niños de pie y ordene lo siguiene:

1. Brazos arriba , abajo

2. Mirar hacia arriba, hacia abajo.

TEMA 2

Adentro – afuera –

1. Repita la canción varias veces.

2. Pida a sus estudiantes que pongan sus manos en el lugar que les indica la canción.

TEMA 3

Cerca – lejos

Taller

1. Diga  a sus estudiantes que se hagan lejos del tablero

2. Diga a sus estudiantes que se hagan cerca del tablero

3. Cada estudiante tendrá una pelota en la mano, díga pongan la pelota lejos de ustedes; pongan la pelota cerca de ustedes.

TEMA 4

Adelante – atrás

Después de escuchar la canción con sus estudiantes, realice un juego, en donde usted profesor ordene

1. Todas las niñas se hacen adelante de la mesa

2. Todos los niños se hacen atrás de la puerta

Lo debe realizar varias veces cambiando de posiciones para que los niños asimilen bien el concepto.

TEMA 5

Encima – debajo

Haciendo uso de los objetos de clase represento el significado de ENCIMA – DEBAJO

Ubico el lápiza encima de la mesa

Ubico la pelota debajo de la mesa

Observemos los siguientes dibujos.

http://dibujalia.net/ACTIVIDADES%20INFANTILES/actividades-los-colores.html

TEMA 6.

Lateralidad: Izquierda – Derecha

EJERCICIOS

1. Ubicar en el cuerpo su lado derecho e izquierdo: ojo, mano, pierna, rodilla.

2. Levantar la pierna derecha, levantar la pierna izquierda.

3. Cómo se llama el niño que está a su derecha? a su izquierda?.

4. Qué objetos quedan a su derecha? a su izquierda?.

Completa el dibujo a la derecha- arriba- a los lados

http://dibujosdidacticos.blogspot.com/search/label/Seguir%20el%20trazo

Ahora a afianzar lo aprendido. Para esto puede realizar los siguientes ejercicios.

1.  Brazos arriba, adelante, atrás, a los lados, pierna derecha arriba, abajo, al lado.

2. Mirar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, adelante atrás.

3. Hacer que el niño se ubique delanta, atrás, debajo, encima, cerca, lejos, a la derecha, a la izquierda de un objeto.

4. Trazar círculos en el suelo, para que l niño reciba órdenes así: ubícate dentro del círculo, a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s